top of page

 

Todas las actividades, programas y proyectos que llevamos a cabo se basan en un modelo de desarrollo local, que busca: que la propia comunidad sea protagonista del crecimiento de la región a partir de la puesta en práctica de un plan estratégico para desarrollar el ecoturismo. 

 Nuestro Modelo de Desarrollo Local

 
Fomentar el Capital
Social
Atraer
nuevos
recursos

NUESTRO MODELO DE DESARROLLO LOCAL EXPLICADO EN 60 SEGUNDOS (CLICK AQUÍ).

 

¿Cómo desarrollamos el ecoturismo en la región? 

 

En primer lugar, se debe potenciar lo existente. Las localidades cercanas al Iberá no sólo están rodeadas de una enorme riqueza natural sino que tambien mantienen una cultura viva, historia y religión. La puesta en valor de los recursos naturales y culturales es indispensable para potenciar el ecoturismo. 

 

A su vez, trabajamos para que las comunidades desarrollen una visión clara de hacia dónde quieren ir, qué recursos tienen para potenciar en el territorio y con qué recursos no cuentan y deben tratar de conseguirlos. En todo este proceso de desarrollo, el liderazgo municipal es clave para emprender este camino, así como también la participación activa de la comunidad. 

 

 

¿Qué hacer con aquellos recursos que faltan y son esenciales para lograr una buena propuesta de turismo? 

 

Este es el punto en el cual es necesario atraer recursos y abrir las puertas a nuevos participantes que apuesten e inviertan en el territorio, con capacidades y conocimientos que mejoren aún más la oferta turística. 

 

Además de atraer nuevas ideas e inversores,  estamos convencidos de que, para que exista un verdadero desarrollo local, se necesita promover el capital social que mantiene y le da sentido a todo el proceso. 

 

 

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de capital social

 

A la importancia de nutrir las relaciones entre los miembros de la localidad, generando redes donde prevalezca el compromiso y la confianza. Una vez que, los habitantes encuentren su espacio dentro de la cadena de valor que genera el turismo, deben asociarse y cooperar con las iniciativas de los vecinos. Se requiere del trabajo en conjunto, asociado, de toda la comunidad para lograr grandes cambios que garanticen el éxito del proyecto. 

 

Lo que se busca con este modelo de desarrollo local es que sea la propia comunidad quien reciba al turista, y para ello, los lugareños deben estar preparados.

bottom of page