top of page

Fundación Yetapá es una organización sin fines de lucro. Trabajamos junto con las comunidades locales en el desarrollo de nuevos destinos ecoturísticos ubicados en áreas protegidas.

 

Creemos en las capacidades y competencias de los pobladores y buscamos desarrollar su potencial a través de la puesta en práctica de distintos proyectos y programas basados en nuestro modelo de desarrollo local.

Buscamos promover una mayor participación de las comunidades en la actividad turística y que las mismas formen parte del desarrollo de la Región. 

 

 

 

¿Quiénes somos?

 

 

Un grupo de personas de diversos  ámbitos y con experiencias profesionales diferentes, pero unidas por un objetivo en común: generar herramientas y redes de conocimiento que permitan aplicar las mejores prácticas ecoturísticas para el desarrollo sustentable de las comunidades locales.

 

Para llevar a cabo nuestros proyectos en el territorio trabajamos en conjunto con otras fundaciones, con voluntarios y tambien con especialistas que se acercan a ofrecer sus conocimientos.

 

Nuestros programas y proyectos son financiados con el aporte de empresas privadas, organismos estateles, donaciones y el apoyo económico de otras instituciones interesadas en contribuir al desarrollo de las comunidades.

 

Actualmente estamos trabajando en Concepción del Yaguareté Corá, portal oeste del Parque Iberá  en la Provincia de Corrientes, Argentina, llevando a cabo diversos proyectos y actividades.

 

En el futuro estaremos replicando nuestra experiencia en otras comunidades de Corrientes y el país, para potenciar el desarrollo de nuevos destinos ecoturísticos.

 

Nuestra Historia

 

La Fundación Yetapá se constituyó legalmente en el 2014. Sin embargo, quienes formamos parte de su equipo, trabajamos juntos desde el 2010 implementando proyectos de desarrollo en las comunidades situadas alrededor del Parque Iberá y de allí surge la idea de organizarnos como fundación. 

 

En un comienzo, realizamos un trabajo de hormiga, llevando a cabo charlas de concientización  en la comunidad sobre el valor que tiene su localidad para desarrollar el ecoturismo. Nos reunimos y trabajamos con los diferentes actores del pueblo -artesanos, guías de sitio, emprendedores de alojamiento y gastronomía, pequeños productores, y sobre todo con el Municipio-, haciendo hincapié en el rol y responsabilidad que tiene de liderar el camino a seguir-.

 

Todo este trabajo responde a un plan de desarrollo local basado en el ecoturismo, que es el resultado del esfuerzo conjunto entre diversos actores unidos por un objetivo en común.

 

Como Fundación que busca promover el desarrollo local de las comunidades, nos sumamos al trabajo participativo porque lo consideramos una herramienta indispensable para el crecimiento de los municipios situados alrededor del Parque Iberá.

 

¿Por qué el Parque Iberá? 

 

El Parque Iberá es una área protegida en la Provincia de Corrientes de 500.000 hectáreas. Iberá es el reservorio de naturaleza más grande y de mayor biodiversidad de la Argentina.

 

Estamos convencidos del potencial que encierra este gran ecosistema como destino ecoturístico y creemos que, la producción de naturaleza sumada a la conservación de la cultura local, traerá grandes beneficios para los pueblos y parajes de la región.

 

 

 

2013

Argentina

Corrientes

REGIÓN IBERÁ

2010
Parte del equipo actual comenzó a trabajar en Concepción.
Plan estratégico ecoturístico de CYC
FEBRERO
2014
NACE LA FUNDACIÓN COMO INST. SIN FINES DE LUCRO
Presentación  de la Fundación en Concepción
Programa "Bienvenidos a Nuestra Casa"
2015
julio 2015
Publicación del Libro Parque Provincial Iberá
2016

Programa "Bienvenidos a Nuestra Casa" con foco en Gastronomia

¿TE GUSTARÍA CONOCER LA VISIÓN Y EL TRABAJO QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO EN EL IBERÁ? (CLICK AQUÍ)

El equipo en acción
Mariana Balestrini
Directora Ejecutiva
Yetapa_edited_edited_edited.jpg
Captura%20de%20pantalla%202021-01-14%20a
Mara Balestrini
Enlace en europa
Milagros Toledo
arquitectura y paisajismo
Cecilia Accattoli
Dirección de proyectos 
jazmín Urbani
Comunicación 
colaboradores
Presidente: Gustavo Paré
Secretaria: Alejandra Cima
Tesorero: Mauricio Scribano
bottom of page