- hace 1 día
- 3 min de lectura
En el marco de su agenda estratégica en las provincias de Corrientes y Chaco, el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Erik Høeg visitó Casa Iberá el pasado jueves 23 de julio, para un encuentro institucional del proyecto Ojos del Cielo.
La jornada tuvo como objetivo conocer de primera mano los avances de esta iniciativa cofinanciada por la Unión Europea y liderada por Fundación Yetapá junto a su socio Mayma, fortalecer el diálogo con actores locales y profundizar la cooperación en torno a la conservación del humedal Iberá, la innovación tecnológica y la gobernanza ambiental. El Embajador valoró como “elemento clave” del proyecto la “combinación de no olvidar lo que se aprendió antiguamente sobre cómo manejar el territorio y a la vez utilizar tecnología de punta”.
La visita formó parte de una agenda que desarrolló con el propósito de fortalecer los vínculos entre la Unión Europea y los territorios, promoviendo encuentros con autoridades políticas, representantes del sector productivo, organizaciones de la sociedad civil y proyectos impulsados con apoyo europeo. Estas misiones permiten conocer experiencias locales que contribuyen al desarrollo sostenible, el fortalecimiento institucional y la cooperación internacional.
Durante la actividad, el equipo del proyecto Ojos del Cielo presentó los principales resultados alcanzados desde el inicio de su implementación, así como los desafíos y oportunidades para consolidar una estrategia innovadora de conservación del Parque Iberá y su área de influencia. Se explicó el trabajo conjunto que se desarrolla con el Comando Operativo de Emergencias (COE) y la Mesa Interinstitucional de Gestión del Fuego, donde se expusieron los avances en la incorporación de tecnología para la respuesta ante incendios y otros eventos ambientales, así como la construcción del futuro Observatorio del Humedal Iberá.
Uno de los momentos centrales de la jornada fue el intercambio entre el Embajador y beneficiarios del proyecto, entre ellos guardaparques, brigadistas, agentes públicos y emprendedores que actualmente participan del Ciclo de Capacitaciones y de la certificación como pilotos de drones. Muchos de ellos integraron la respuesta a los incendios que afectaron a Corrientes en 2022 y 2023, experiencia que dio origen al proyecto Ojos del Cielo. El Embajador destacó cómo este fenómeno, que supuso un punto de inflexión en la provincia, propició “una nueva conciencia sobre la importancia del intercambio y coordinación interinstitucional”.
“En todos los países, cada institución tiene su práctica, sus normas y sus valores, y a veces no es tan fácil coordinar día tras día. Pero, por lo que entiendo, van bien y me alegro”, celebró.

Del encuentro participaron representantes de Comité Iberá, el Ministerio de Turismo -Dirección de Parques y Reservas; Dirección de Recursos Naturales; y Casa Iberá-, el Ministerio de Seguridad -Dirección de Defensa Civil y Comando Operativo de Emergencias (COE); y Brigada de Incendios Forestales (BRIF)-, el Ministerio de Producción -Departamento de Protección Forestal-, el Parque Nacional Iberá, la Fundación Rewilding Argentina, y del programa Emprendedores Siempre Cerca. El intercambio permitió compartir la experiencia de articulación que impulsa el proyecto Ojos del Cielo y los avances alcanzados en materia de gobernanza ambiental, innovación tecnológica y fortalecimiento de las capacidades territoriales para la conservación del Parque Iberá.
Con esta visita, la Unión Europea reafirmó su compromiso con iniciativas que promueven soluciones innovadoras frente a los desafíos ambientales y climáticos, fortaleciendo las capacidades de las comunidades locales y fomentando alianzas entre el sector público, la sociedad civil y los actores territoriales para proteger uno de los humedales más importantes de América del Sur.

Fotografías: @andivillarreal
